"DESARROLLANDO COMPETENCIAS TECNOLOGICAS"

PORTAFOLIO NATURALEZA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA

FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2014

TEMA: HISTORIA DE LA ROBOTICA

ACTIVIDAD

1. Abre el archivo  de PDF y responde las siguientes preguntas en HOJAS DE CUADERNO O BLOCK.

a) ¿A quién se le acuñe la palabra Robotica y para que lo utilizo?

b)¿Cuál es la pelicula en donde simulan robot?

c) ¿Cuáles son las caracteristicas de un robot?

d) ¿Los robot industriales surgen por?

e) Explica el tipo de robot Androides.

f) Explica el tipo de robot Moviles

g)Explica el tipo de robot industriales.

h) ¿Cuál es el impacto de la robótica?

i) Enuncia las 3 leyes de la robótica

2. Observa el video de inteligencia artificial y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la sigla de la inteligencia artifical?

b) Según las definiciones cual es la mas acertada de inteligencia artificial y argumenta

c)¿Cómo surgio la inteligencia artificial?

d) ¿Cuáles son las ciencias que colaboran en la IA?

e)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto de la ingenieria?

f)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto Cientifico?

g) ¿Cuál son las áreas y aplicaciones que se utilizan en IA?

3. Observa las clases de robot que hay a continuación y responde las siguientes preguntas

a)Ping Pong. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

b) el robot humanoide 'Aiko Chihira'. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

c) androide repliee S1. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

 

PARA REFUERZO SOLO DESARROLLA LAS PREGUNTAS QUE ESTAN EN ROJO

El robot que juega ping pong, una de las atracciones del Ceatec

Esta cita, que se cumple en Japón, exhibe nuevos proyectos de ciencia y tecnología.

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponente.

Foto: AFP

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponent Ganas de jugar al ping pong, pero no hay rival a mano? Ningún problema, ahora se puede apelar a un robot gigante, como el que se exhibe en el salón electrónico Ceatec de Tokio, junto a gafas inteligentes o un GPS táctil, entre otros insólitos ‘gadgets’.

Esta cita obligada para los tecnófilos nipones se celebra hasta el sábado, y con sus aparatos de todo tipo es una ventana hacia el futuro. El robot jugador de ping pong es más bien intimidante: una máquina en forma de trípode, parecida a una manta religiosa, y capaz de jugar sin interrupción y sin fallar, o casi.

El robot "evalúa la trayectoria y la velocidad de la pelota al analizar el movimiento del jugador que tiene ante sí", y tras proceder a sabios cálculos "restituye la pelota a un determinado lugar que facilite su devolución" y la continuación del juego, explica su inventor, el grupo japonés Omron.

La idea no es comercializar este robot, sino "simbolizar la nueva relación hombre-máquina", añade. Este aparato futurista tiene la misma función que esas sorprendentes ‘pom pom girls’ robóticas presentadas en el salón.

Es decir, demostrar las capacidades de la compañía creadora. Estas minicriaturas, que se mantienen en equilibrio sobre una pelota gracias a tres girosensores, fueron concebidas para exhibir la precisión de los componentes electrónicos de la sociedad que las imaginó, a saber Murata Manufacturing.

Aiko Chihira

Toshiba presentó el robot humanoide 'Aiko Chihira'.Foto: AFP.

Otro robot está presente en el salón: se trata de una joven de largo cabello castaño, que esboza una tímida sonrisa, realiza lentos movimientos con los brazos y parpadea, además de poder comunicarse mediante el lenguaje de los signos, aunque de manera muy somera.

Este prototipo de Toshiba se desarrollará sin duda hacia un robot más elaborado que podría ejercer en el futuro de ‘compañero para gente mayor’.

Robots y envejecimiento

Japón, que es líder en la robótica industrial, espera mucho de los robots inteligentes para intentar compensar la reducción de la mano de obra en el país, provocada por el envejecimiento de la población y la muy baja natalidad.

Androide repliee S1

El androide repliee S1 será protagonista en una adaptación teatral de 'La metamorfosis' del escritor Franz Kafka. Foto: AFP.

Además de estas insólitas criaturas, el Ceatec 2014 ofrece muchos productos innovadores, como una camiseta inteligente del grupo japonés de telecomunicaciones NTT Docomo.

La camiseta registra, gracias a un tejido especial, los latidos del corazón de su portador, y esos datos son luego visibles en la pantalla de un teléfono mediante un pequeño aparato de transmisión.

El problema es su precio, estimado en unos 150 euros (USD 190). En el salón Ceatec se encuentran también numerosas gafas high-tech. Después de Google y Sony, Toshiba se ha lanzado a este mercado con un ligero modelo (42 gramos), que tiene un retroproyector que divulga una imagen reflejada en la lente.

El objetivo es proporcionar el texto de una traducción simultánea o facilitar el trabajo de obreros que tienen ocupadas ambas manos. "Puede ser un poco agotador a la larga tener una pantalla ante los ojos, pero así se pueden obtener informaciones sin mover un dedo", se entusiasma Yoshiyuki Kokojima, investigador de Toshiba.

Y para quienes están perdidos tras haber bebido más de la cuenta en una fiesta, existe el Yubi Navi. No es necesario buscar información en el 'smartphone', a riesgo de tropezar con otros peatones, pues este GPS táctil se coloca en la palma de la mano y vibra o se deforma hacia la izquierda o la derecha para indicar el camino a seguir.

AFP (Japón)

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